Boletín 02. Febrero de 2014

 
A continuación indicamos lo más relevante publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 01 al 28 de Febrero de 2014.

 

VIERNES 10 DE FEBRERO DE 2014

El Banco de México publica el valor de las U.D.I.S. del 11 al 25 de febrero de 2014.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publica con base en la segunda quincena de diciembre de 2010=100 el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de enero de 2014 es 112.505 puntos.  Esta cifra representa una variación de 0.89 por ciento respecto del índice correspondiente al mes de diciembre de 2013, que fue de 111.508.

 

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2014

La S.H. y C.P. publica oficio mediante el cual se notifica la presentación de operaciones inexistentes de conformidad con el Art. 69-B Primero y Segundo Párrafo del Código Fiscal de la Federación respecto a los contribuyentes que se indican.

 

VIERNES 14 DE FEBRERO DE 2014

El portal del SAT  publica Proyecto de Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior  para 2013 y su anexo 25.

El portal del SAT publica Proyecto de Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 en términos de la regla II.1.1, (De las disposiciones generales, requisitos de los trámites) del cual se aprecian entre otros, los siguientes puntos:

 

·    Publicación de contribuyentes: (Regla I.1.3.)Para los efectos del artículo 69,        fracción III del CFF, el SAT únicamente publicará a los contribuyentes que, además de estar no localizados, presenten incumplimiento sistemático de sus obligaciones fiscales.

·   Opción para pagar el ISR en términos del RIF: (Regla I.2.5.21) Para los efectos del artículo 111 de la Ley del ISR, los contribuyentes personas físicas que realicen actividades empresariales, que enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional y que además obtengan ingresos por sueldos o salarios, asimilados a salarios o ingresos por intereses, podrán optar por pagar el ISR en los términos del Título IV, Capítulo II, Sección II de la Ley del ISR…

 

·   Condonación a contribuyentes sujetos a facultades de comprobación: (Regla II.2.13.3) … Cuando los contribuyentes manifiesten su intención de cubrir las contribuciones a su cargo, los accesorios y la multa en una sola exhibición, los porcentajes de condonación serán los siguientes:

                  Multas por impuestos propios 100%

                  Multas por impuestos retenidos o trasladados 100%

 

·   Sexto TRANSITORIO: Para efectos del tercer párrafo de la regla I.2.5.8., el aviso para tributar en el Régimen de Incorporación Fiscal, podrá presentarse hasta el 31 de marzo de 2014. Dicho aviso podrá presentarse por parte de personas físicas que hubieran realizado actividades empresariales a que se refieren las Secciones I y II del Capítulo II del Título IV de la Ley del ISR, vigente al 31 de diciembre de 2013, siempre que al efecto cumplan con lo dispuesto por el artículo 111 de la Ley del ISR.

 

·     Séptimo TRANSITORIO: Para los efectos de los artículos 29, primer y último párrafos y 29-A del Código Fiscal de la Federación, de la emisión de comprobantes digitales durante el período comprendido del 1 de enero de 2014 y hasta el 30 de junio del mismo año, los contribuyentes que presten servicios de transporte aéreo de personas podrán diferir la expedición de los CFDI a que se refiere la regla I.2.7.1.27., durante el mismo período, siempre que a más tardar el 1 de julio de 2014, ASIMISMO Respecto de los contribuyentes que presten servicios de transporte aéreo de bienes, durante el período comprendido del 1 de enero de 2014 y hasta el 31de marzo del mismo año, podrán diferir la expedición de los CFDI a que se refiere la regla I.2.7.1.27., siempre que a más tardar el 1 de abril de 2014 cumplan con dicha regla y hayan emitido a sus clientes que así lo hayan solicitado, todos los CFDI correspondientes al período señalado.

 

LUNES 17 DE FEBRERO DE 2014

La S.H. y C.P. publica  el Anexo  20 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, publicado el 30 de diciembre de 2013. Se refiere a características técnicas de los comprobantes fiscales a través de internet.

 

MARTES 18 DE FEBRERO DE 2014

Mediante el comunicado de prensa número 11 del IMSS se da a conocer la separación del cargo y detención de un servidor público adscrito a la Subdelegación 4 Guerrero del Seguro Social en el DF, esto en razón de que se detectó cuando el funcionario recibía dinero de una empresa; el descubrimiento derivó de un Operativo de Verificación de Cumplimiento de Obligaciones realizado conjuntamente por la Secretaría de la Función Pública, el IMSS y la Procuraduría General de la República después de que se presentara una denuncia ante el órgano interno de control del propio Instituto.

Mediante el comunicado de prensa 010/2014 de la S.H. y C.P. y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), dan a conocer el nuevo estándar global sobre intercambio automático de información, que surge como respuesta al mandato del G20 de reforzar las acciones contra la evasión y elusión fiscal, mediante el cual las autoridades fiscales de los países participantes obtendrán información de sus instituciones financieras y las intercambiarán automáticamente de manera anual a otras jurisdicciones.

La S. H. y C. P.  a través del SAT, en coordinación con la Prodecon, realizaron la cuarta Jornada sobre la Reforma Hacendaria en la Ciudad de México, en la cual se habló sobre los Derechos del Contribuyente ante la Administración Hacendaria Digital.

Próximamente se realizarán jornadas similares en Yucatán, Durango, Chiapas y Puebla.

La S.H. y C.P. a través del SAT inició en Nayarit una serie de visitas a diversos estados de la República para difundir el Régimen de Incorporación Fiscal, el cual permitirá a muchos mexicanos incorporarse a la economía formal.

www.sat.gob.mx/sala_prensa/comunicados_nacionales/Paginas/com2014_025.aspx)

 

LUNES 24 DE FEBRERO DE 2014

Mediante comunicado de prensa, el portal del SAT informa que a partir del 1 de abril todas las personas físicas obligadas deben emitir facturas electrónicas y que se abre la aplicación móvil para que éstas puedan emitirse desde teléfonos celulares  android.

Esta herramienta está disponible para personas físicas, registradas ante el SAT en Actividad Empresarial, Servicios Profesionales, Arrendamiento, o en el nuevo RIF.

www.sat.gob.mx/sala_prensa/comunicados_nacionales/Paginas/com2014_026.aspx

 

MARTES 25 DE FEBRERO DE 2014.

El Banco de México publica el valor de las U.D.I.S. del 26 de febrero al 10 de marzo de 2014.

 

 JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2014.

La S.H. y C.P. publica 7ª  y  8ª  Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior  para 2013.

 

VIERNES 28 DE ENERO DE 2014

La S.H. y C.P. publica la 9ª Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013.