Boletín 04. Abril de 2013

Boletín No. 04 – Abril de 2013


A continuación indicamos lo más relevante publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 01 al 30 de Abril 2013. 
 
 

MARTES 02 DE ABRIL DE 2013

 

La Secretaria de Gobernación publica decreto por el cual se extiende la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre los puntos relevantes se incluye la opción para el promovente de que el juicio se tramité electrónicamente mediante firma electrónica, la ampliación de los plazos, dentro de la Jurisdicción y declaración general de inconstitucionalidad, la jurisprudencia se establecerá por reiteración de criterios, por contradicción de tesis y por sustitución, para la integración de la jurisprudencia por reiteración de criterios no se tomarán en cuenta las tesis aprobadas en los asuntos resueltos conforme a la ley que se abroga, además de incluir un titulo de medidas disciplinarias y de apremio, responsabilidades, sanciones y delitos, entre algunas más novedades, con inicio de vigencia el 3 de abril del 2013, abrogándose así, la  Ley de Amparo de 1936.

 

 

MIERCOLES 03 DE ABRIL DE 2013

 

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente publica el estatuto orgánico que tiene por objeto establecer las bases de organización, así como la estructura y facultades de las unidades administrativas de la procuraduría de la defensa del contribuyente.

 

 

VIERNES 05 DE ABRIL DE 2013

 

El Banco de México publica la equivalencia de las monedas de diversos países con el dólar de los Estados Unidos de América, correspondiente al mes de marzo de 2013.

 

 

LUNES 08 DE ABRIL DE 2013

 

El Congreso de la Unión publica Decreto por medio del cual se reforman y derogan diversas disposiciones del código civil federal. (Se reforma el artículo391; y se deroga la Sección Segunda, “de la Adopción Simple”).

 

 

MIÉRCOLES 10 DE ABRIL DE 2013

 

La S.H. y C.P. publica la cuarta resolución de modificaciones a las reglas de carácter general en materia de comercio exterior para 2012 y sus anexos 1 y 22.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publica con base en la segunda quincena de diciembre de 2010=100 el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de marzo de 2013 es 109.002 puntos. Esta cifra representa una variación del 0.73 por ciento respecto del índice correspondiente al mes de febrero de 2013, que fue de 108.208.

 

El Banco de México publica el valor de las U.D.I.S. del 11 al 25 de abril de 2013.

 

 

LUNES 22 DE ABRIL DE 2013

 

La Secretaría de Economía publica declaratoria de cancelación de algunas normas mexicanas y la declaratoria de vigencia de otras citadas, de igual forma publica el aviso de consulta pública de proyectos de normas mexicanas.

 

 

JUEVES 25 DE ABRIL DE 2013

 

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma el artículo 27 y deroga el artículo 32 de la Ley del Seguro Social, para homologar el salario base de cotización de los trabajadores con la del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

 

El Banco de México publica el valor de las U.D.I.S. del 26 de abril al 10 de mayo de 2013.

 

 

LUNES 29 DE ABRIL DE 2013

 

A solicitud del Colegio de Contadores Públicos de México, se publica en la gaceta oficial del D.F. que se otorga prórroga para la presentación del dictamen de obligaciones locales, el cual deberá presentarse a mas tardar el 15 de mayo.

 

 

MARTES 30 DE ABRIL DE 2013

 

Se reforma la Ley de INFONAVIT (introducen el concepto de cobranza social para evitar que el trabajador pierda su patrimonio cuando se encuentra en cartera vencida).

 

Hoy entra en vigor el nuevo reglamento de tránsito para el Estado de México.
 

Hoy vence el plazo para obtener subsidio a la tenencia vehicular en el D.F.

 

Hoy vence el plazo para la presentación de la declaración anual de personas físicas por el ejercicio 2012.

 

El portal del SAT da a conocer los criterios normativos aprobados durante el primer trimestre de 2013, de acuerdo a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental