Boletín 06. Junio de 2014

A continuación indicamos lo más relevante publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 01 al 30 de Junio de 2014.
 
 

MARTES 03 DE JUNIO DE 2014

La Secretaría de Gobernación  publica Decreto en el que se reforman diversos artículos de la ley general para prevenir y sancionar los delitos en materia de secuestro, reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y se adiciona el artículo 25 del código penal federal.

 

MIÉRCOLES 04 DE JUNIO DE 2014        

La Comisión permanente del Senado mexicano efectuó la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al artículo 123 Constitucional que eleva de 14 a 15 años la edad para que los menores puedan comenzar a laborar.

 

JUEVES 05 DE JUNIO DE 2014

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social  publica el Reglamento de los artículos 121 y 122 de la Ley Federal del Trabajo, con el que se regula el procedimiento a seguir en caso de que los trabajadores objeten la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta y sus anexos, que presente el patrón ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT.

El SAT dio a conocer los Criterios Normativos aprobados durante el primer trimestre del ejercicio 2014, el documento explica que se derogaron 28 criterios, debido a que su contenido se incluyó en el nuevo Reglamento de Código Fiscal de la Federación, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 2 de abril.

Criterios normativos 1er trimestre 2014

El SAT publica en su portal, Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014 y sus anexos 1-A y 22, de la cual es sobresaliente la regla I.3.12.3. ya que se da la facilidad de optar por este régimen fiscal a los socios o integrantes de las siguientes personas morales:

 

Socios o integrantes de:

 

Requisitos para ingresar :

 

 

  • Personas morales que tributen en el Título III de la LISR
  • Asociaciones deportivas que tributen en el Título II de la LISR
  • Instituciones o sociedades civiles constituidas con el objeto de administrar fondos o cajas de ahorro
  • Cooperativas de ahorro y préstamo

 

  • Que realicen actividades empresariales, enajenen bienes o presten servicios por los que no se requiera para su realización título profesional,
  • No percibir ingresos o remanente distribuible de las personas morales a las que pertenecen.
  • Que el total de los ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior por intereses y por las actividades descritas en el punto , en su conjunto no exceden de 2 millones de pesos

 

y la I.2.7.5.3. donde  indica que los contribuyentes que expidan CFDI por remuneraciones pagadas, podrán optar por expedirlos de manera mensual.

 

VIERNES 06 DE JUNIO DE 2014

El Banco de México publica la equivalencia de las monedas de diversos países con el dólar de los E.U.A. correspondientes al mes de mayo de 2014.

 

DOMINGO 08 DE JUNIO DE 2014

Mediante comunicado de prensa el SAT puso a disposición el simulador de declaraciones bimestrales para los contribuyentes que pertenecen al RIF, con la finalidad de facilitar a los pagadores de impuestos la presentación del trámite, pues con esta aplicación los contribuyentes podrán aprender a realizar los cálculos necesarios para presentar sus declaraciones bimestrales, sin necesidad de enviar la declaración.

 

MARTES 10 DE JUNIO DE 2014

Banco de México publica el valor de la U.D.I.S. del 11 al 25 de junio de 2014.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publica con base en la segunda quincena de diciembre de 2010=100 el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de mayo de 2014 es 112.527 puntos. Esta cifra representa una variación del 0.32 por ciento respecto del índice correspondiente al mes de marzo de 2014, que fue de 112.888.

 

MIÉRCOLES 11 DE JUNIO DE 2014

 Con carácter de importante, el SAT publica en su portal el siguiente aviso:

"Como resultado de la derogación del Régimen de Consolidación Fiscal, las sociedades controladoras están obligadas a pagar el impuesto sobre la renta que hayan diferido; el primer pago debió efectuarse a más tardar el 31 de mayo de 2014.

Las disposiciones fiscales ofrecen alternativas para pagar dicho impuesto diferido; por ello, para que los contadores públicos reflejen adecuadamente la opción que las sociedades controladoras eligieron, se emitirá un anexo nuevo para el dictamen fiscal del ejercicio de 2013.

Dicho anexo fiscal estará a su disposición en los próximos días y formará parte del Sistema de Presentación del Dictamen 2013, aplicable a sociedades controladoras y controladas".

 

VIERNES 13 DE JUNIO DE 2014

La Secretaría de Economía  publica Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del código de comercio, de la ley general de sociedades mercantiles, de la ley de fondos de inversión, de la ley general de títulos y operaciones de crédito, de la ley federal de derechos y de la ley orgánica de la administración pública federal, en relación con la miscelánea en materia mercantil.

Dentro de las modificaciones al código de Comercio sobresale la derogación del artículo 16, de las obligaciones de los comerciantes y del artículo 17, del anuncio de la calidad mercantil.

Dentro de las propias a la Ley General de Sociedades Mercantiles, se distingue la reforma al artículo 5º en el que se indica que las sociedades se constituirán ante fedatario público con lo cual se omite la figura de notario público, a la vez Artículo 6º indica que la escritura o póliza constitutiva de una sociedad no se autorizará por el fedatario público cuando los estatutos o sus modificaciones contravengan lo dispuesto por esta Ley y finalmente la reforma al artículo 233 respecto a que los acuerdos sobre fusión se publicarán en el sistema electrónico establecido para tal efecto por la Secretaría de Economía.

 

LUNES 16 DE JUNIO DE 2014

El SAT actualiza en su portal la lista de 476 contribuyentes incumplidos que quedan exceptuados de la reserva fiscal, de acuerdo con el artículo 69 del CFF.   De esa lista, 208 RFC corresponden a contribuyentes con créditos fiscales firmes, 70 a créditos exigibles, 173 a créditos cancelados, además de 4 con sentencias condenatorias ejecutorias y 21 a créditos condonados.

Consulta la lista aqui

 

MARTES 17 DE JUNIO DE 2014

La Secretaría de Gobernación publica Decreto por medio del cual, se adiciona y reforman algunos artículos constitucionales:

 

  • Se adiciona un octavo párrafo, recorriéndose en su orden los subsecuentes, al artículo 4º respecto al otorgamiento de acta de nacimiento obligatoria y gratuita para el fortalecimiento y protección de la identidad de los recién nacidos.
  • Se reforma el tercer párrafo del artículo 108, de la responsabilidad de los funcionarios públicos por violaciones a la constitución y leyes federales en el ejercicio de sus funciones y,
  • Se reforma la fracción III del apartado A del artículo 123 con lo que se formaliza la declaratoria de constitucionalidad de la reforma laboral que eleva de 14 a 15 años la edad para que los menores puedan comenzar a trabajar.

 

MIÉRCOLES 18 DE JUNIO DE 2014

Mediante comunicado 0006/2014, el TFJFA propondrá al Poder Legislativo una reforma al procedimiento del juicio contencioso administrativo, con el fin de reducir sus plazos y liberar los más de 537 mil millones de pesos que actualmente se encuentran en litigios celebrados entre particulares y autoridades federales.

Lee el comunicado aqui.

 

LUNES 23 DE JUNIO DE 2014

Se notifica que los contribuyentes a que se refiere el Anexo 1 del presente oficio se han ubicado en el supuesto previsto en el artículo 69-B, primer párrafo del Código Fiscal de la Federación.

 

MIÉRCOLES 25 DE JUNIO DE 2014

El Banco de México publica el valor de las U.D.I.S del 26 de junio al 10 de julio de 2014.

 

JUEVES 26 DE JUNIO DE 2014

Mediante comunicado de prensa número 84, la SHCP a través del SAT informa que el dictamen fiscal, correspondiente al ejercicio fiscal 2013, deberá presentarse de acuerdo con el siguiente calendario, considerando el primer carácter alfabético del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o incluso antes del periodo que les corresponda.

                    Primera Letra del RFC                          Fecha de envío

                       De la A a la F                                    del 30 de junio al 3 de julio

                      De la G a la O                                     del 4 al 9 de julio

                      De la P a la Z y &                               del 10 al 15 de julio

 

Las sociedades controladoras que consoliden su resultado fiscal, deberán enviar el dictamen fiscal a más tardar el 29 de julio de 2014.

 

LUNES 30 DE JUNIO DE 2014

Hoy venció el plazo para que las personas físicas paguen la PTU a los trabajadores que laboraron durante el ejercicio 2013.

El SAT publica Oficio 500-05-2014-23767 donde se notifica lista de contribuyentes definitivos con operaciones fraudulentas.