Boletín 11. Noviembre de 2014

A continuación indicamos lo más relevante publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 01 al 30 de Noviembre de 2014.
 

VIERNES 07 DE NOVIEMBRE DE 2014

El Banco de México publica equivalencia de las monedas de diversos Países con el dólar de los Estados Unidos de América correspondiente al mes de Octubre de 2014.

LUNES 10 DE NOVIEMBRE DE 2014

El Banco de México publica el valor de las U.D.I.S. del 11 al 25 de Noviembre de 2014.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía publica con base en la segunda quincena de diciembre de 2010=100 el Índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de Octubre  de  2014 es 114.569 puntos. Esta cifra representa una variación del 0.55 por ciento respecto del índice correspondiente al mes de Septiembre  de  2014, que fue de 113.939.

 

JUEVES 13 DE NOVIEMBRE DE 2014

La S.H. y C.P.  publica la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2015.

LO IMPORTANTEEn el capítulo II de las facilidades administrativas y beneficios fiscales se establecen:

1.       Recargos por: 0.75 por ciento mensual sobre los saldos insolutos.

2.      Tratándose de pagos a plazo  la taza de recargos será el 1.25 por ciento mensual.

Tocante a los estímulos fiscales el artículo 16 señala como relevante:

La fracción VIII posibilita nuevamente disminuir de la utilidad fiscal la P.T.U. pagada en el mismo ejercicio.

Fracción X estímulo a Contribuyentes que empleen a personas con discapacidad motriz.

Fracción XI crédito fiscal a Contribuyentes que aporten a proyectos de inversión en producción Cinematográficas (según el artículo 189 de la Ley del I.S.R.)

 

MARTES 18 DE NOVIEMBRE DE 2014

La S.H. y C.P. publica la tercera resolución de modificaciones a las reglas de carácter general en materias de Comercio Exterior para 2014 y sus anexos 1, 4, 11, 22, 29 y 31.

 

MARTES 25 DE NOVIEMBRE DE 2014

El Banco de México publica el valor de las U.D.I.S. del 26 de Noviembre al 10 de Diciembre de 2014.

 

MIÉRCOLES 26 DE NOVIEMBRE DE 2014

La Segunda Sala de Suprema Corte de Justicia de la Nación  determinó que si procede la suspensión provisional del juicio de amparo en contra del buzón tributario y el envío de la contabilidad electrónica al SAT.

Al resolver una contradicción de tesis, la Sala determinó, con carácter de jurisprudencia obligatoria, que la suspensión provisional si puede otorgarse como medida cautelar en el juicio de amparo en contra de los artículos 17-K, y 28, fracción IV, del Código Fiscal de la Federación.

Es decir, los Contribuyentes que obtengan la suspensión provisional no utilizarán el buzón tributario, ni enviarán su información contable vía electrónica, en lo que se resuelve el fondo del amparo, pero aun así deben seguir cumpliendo con sus obligaciones fiscales mes con mes.

Si bien el buzón tributario, como mecanismo de comunicación electrónica con la autoridad  y el ingreso mensualmente de la información contable en la página de Internet del SAT, forman parte de un conjunto de medidas implementadas por el legislador para que los procedimientos de recaudación sean más ágiles y eficientes, “lo cierto es que la concesión de la medida cautelar (la suspensión) no significa que los Contribuyentes dejen de cumplir con sus obligaciones fiscales, ni impide que la autoridad hacendaria ejerza sus facultades de comprobación”.

Esto no significa que la autoridad hacendaria esté imposibilitada para solicitar dicha contabilidad a efecto de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, pues esto puede realizarse “a través de cualquiera de los procedimientos de fiscalización distintos de la revisión electrónica” que la misma ley prevé, como son la revisión de gabinete y la visita domiciliaria.