Boletín 12. Diciembre 2015

A continuación indicamos las Reformas Fiscales 2016.

En virtud de que el pasado 18 de noviembre del presente, fue publicado DECRETO por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, del Código Fiscal de la Federación y de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que a continuación se describen brevemente.

Ley del impuesto sobre la renta (LISR).

Deducción Inmediata.

Las empresas dedicadas a la infraestructura de transporte y quienes realicen inversiones en actividades relacionadas con hidrocarburos y generación de energía eléctrica, así como las personas morales y físicas con actividad empresarial y profesional que hayan obtenido ingresos en el ejercicio inmediato anterior hasta por 100 millones de pesos podrán aplicar la deducción inmediata de la inversión de bienes nuevos de activo fijo, realizadas en el último cuatrimestre del ejercicio 2015 y las efectuadas en 2016 y 2017.

Entre los porcentajes de deducción inmediata destacan los siguientes:

 

Inversión en:

2015

2016

2017

Construcciones

74%

74%

57%

Computo

94%

94%

88%

Moldes y Troqueles

95%

95%

89%

Maquinaria para restaurantes

92%

92%

89%

Maquinaria sector primario

93%

93%

87%

Maquinaria investigación nuevos productos

95%

95%

89%

 

 

Para efectos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) la deducción inmediata se considerará una erogación totalmente acreditable, siempre que se reúnan los requisitos establecidos en la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR).

 

Deducción de Inversión.

Las inversiones en automóviles serán deducibles hasta por 175,000 pesos.

 

Cuenta de utilidad por inversión en energías renovables.

Los contribuyentes dedicados exclusivamente a la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente y que hayan aplicado la deducción del 100% de sus inversiones, determinaran una cuenta denominada “utilidades por inversión en energías renovables” la cual permite distribuir dividendos sin el pago del impuesto corporativo, con excepción del impuesto que le sea aplicable a personas físicas residentes en territorio nacional y residentes en el extranjero. 

 

Capitalización delgada para la industria eléctrica.

Para determinar el monto de las deudas que excedan del triple del capital contable de los contribuyentes (capitalización delgada), quedan excluidas las deudas contraídas con motivo de la inversión en infraestructura relacionada con la generación de energía eléctrica, permitiendo deducir los intereses pagados a partes relacionadas residentes en el extranjero a partir del 1 de enero de 2014.

Quien obtenga un saldo a favor derivado del pago del impuesto sobre los intereses que excedieron el triple de capital, únicamente podrá  compensarlo en los términos del artículo 23 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

 

Reinversión de utilidades.

Los accionistas personas físicas de empresas que reinviertan las utilidades generadas de 2014 a 2016 gozarán de una reducción en el impuesto sobre dividendos hasta por el 5%, si las utilidades son distribuidas a partir de 2019, siempre que la persona moral identifique en su contabilidad y presenten en las notas a los estados financieros la información referente a las utilidades, la reinversión y su distribución de las mismas, así como presente la información que para tal efecto establezca el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En caso que las acciones de la emisora no se encuentran colocadas entre el gran público inversionista, la persona moral deberá dictaminar sus estados financieros de conformidad con el artículo 32-A del CFF.

 

Repatriación de capitales.

Las personas físicas y morales que en el primer semestre de 2016 repatrien, a través del sistema financiero, los recursos mantenidos en el extranjero hasta 2014, podrán tener por cumplidas las obligaciones fiscales formales, siempre y cuando paguen el impuesto dentro de los 15 días siguientes a la fecha de  repatriación (sin recargos o multas) y cumplan con otros requisitos, incluyendo que la inversión permanezca en México por tres años.

  

Ingresos Exentos para Personas Físicas.

·     Enajenación casa habitación: El monto de las contraprestaciones obtenidas en la enajenación de casa habitación, será ingreso exento, siempre que no exceda de 700 mil unidades de inversión ($3’763,190.20), la transmisión se formalice ante fedatario público y no se haya enajenado otra casa habitación en los tres años inmediatos anteriores a la fecha de enajenación.

 

Régimen de incorporación fiscal (RIF).

·  Emisión de Comprobantes Fiscales: No se estará obligado a expedir comprobantes fiscales en las operaciones con el público en general cuyo importe sea inferior a $250 pesos, siempre que los adquirientes de los bienes o los receptores de los servicios no lo soliciten.

·    Enajenación de la Negociación: En el caso de enajenación de la negociación, activos, gastos y cargos diferidos, el adquirente podrá tributar en el RIF, siempre que presente un aviso ante el SAT a través del cual se señale la fecha de adquisición de la negociación y los años en que el enajenante tributó en el RIF respecto a dicha negociación, dentro de los 15 días siguientes a la fecha de operación.

·    Omisión de Obligaciones: Si las personas físicas no presentan la declaración del pago del impuesto ante al SAT en dos ocasiones consecutivas o en tres ocasiones durante el plazo de seis años contados a partir de que se incumpla por primera vez, en lugar de tributar bajo el RIF deberán de tributar bajo el régimen general de personas físicas.

·    Arrendamiento en RIF: Las personas físicas que obtengan ingresos por arrendamiento y en general por el uso o goce temporal de bienes inmuebles, podrán tributar en el RIF, siempre que sus ingresos no excedan de 2 millones de pesos. Quienes apliquen esta opción, tendrán entre otros beneficios, una reducción de hasta el 100% en el pago del  ISR que tengan a su cargo.

 

Deducciones Personales.

·   Gastos por Incapacidad: Las personas físicas podrán deducir en el ejercicio el 100% de los gastos vinculados con la incapacidad laboral, referida en el artículo 477 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), siempre que se cuente con el certificado de incapacidad correspondiente expedido por las instituciones públicas de seguridad social y el CFDI contenga la especificación de que los gastos están relacionados directamente con la atención a la incapacidad.

·    Aportaciones para el Retiro: Las personas físicas podrán deducir las aportaciones a sus planes personales de retiro, sin que estas formen parte del límite del tope total de las deducciones personales.

·     Monto Total de las deducciones personales: El monto total de las deducciones personales, no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre cinco veces el salario mínimo general (SMG) elevado al año ($127,932) o del 15% del total de los ingresos. Anteriormente se consideraban cuatr0 SMG y 10%.

 

Código Fiscal de la Federación (CFF).

 

Facultades de Comprobación.

Se adiciona el procedimiento que llevarán a cabo las autoridades fiscales para verificar la procedencia del saldo a favor de  cada solicitud de devolución presentada por los contribuyentes, aun cuando se encuentre referida a las mismas contribuciones, aprovechamientos y periodos, sin que esta pueda fincar crédito fiscal alguno.

 

Intercambio de información con el Extranjero.

Conforme al estándar para el intercambio automático de información sobre cuentas financieras, recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las personas morales y figuras jurídicas, que sean instituciones financieras y sean residentes en México o en el extranjero con sucursal en México, deberán reportar ante las autoridades fiscales lo siguiente:

 

•      Los procedimientos para identificar cuentas financieras extranjeras y reportables entre   las cuentas de alto valor a más tardar el 31 de diciembre de 2016.

•      La información de aquellas cuentas financieras de alto valor y cuentas nuevas que sean   reportables a más tardar el 30 de junio de 2017.

•      La información de aquellas cuentas de bajo valor y cuentas preexistentes de entidades    que sean cuentas reportables a más tardar el 30 de junio de 2018.

 

No obstante en el caso de identificar cuentas reportables entre las cuentas de bajo valor y cuentas preexistentes de entidades a más tardar el 31 de diciembre de 2016, la información deberá presentarse a más tardar el 30 de junio de 2017.

 

Infracciones.

Serán infracciones en los términos del artículo 81 del CFF, el no presentar, presentar con errores, inconsistencias o enviar en formatos distintos a los establecidos por las disposiciones fiscales, la siguiente información:

 

·         Declaración informativa de operaciones relevantes.

·         Las declaraciones de partes relacionadas referidas en el artículo 76- A de la LISR, y

·         La contabilidad electrónica.

 

Es importante comentar que hasta 2015 no existía sanción por no enviar contabilidad electrónica, a partir de  2016 la multa por no enviar será de $5,000.00 a $15,000.00.

 

Salario Mínimo 2016

 

El día 11 de diciembre de 2015 se publicó en el diario oficial de la federación el incremento porcentual al salario mínimo aplicable para 2016, que fue de 4.20%, para fijarse en un importe de $73.04.

 

Por lo que, en caso de hacer algún incremento a los sueldos de sus trabajadores, les solicitamos nos sea informado a más tardar el día 4 de enero 2016, para realizar los avisos de modificación de salario ante el IMSS.

 

Les deseamos felices fiestas de Navidad y Año nuevo.