Boletín Urgente Agosto 2018

Como hemos informado en diversos Comunicados, a partir del 1ro de septiembre de 2018 será obligatoria la expedición de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet con el complemento para pagos, también conocido como “Recibo Electrónico de Pago” (REP).

De forma paralela entra en vigor el Nuevo Esquema para la cancelación de CFDI, por lo que los invitamos a efectuar las pruebas necesarias previas al plazo con la finalidad de implementar estos nuevos mecanismos de control por parte de la Autoridad (fiscalización).

Este “Recibo Electrónico de Pago” va ligado con los CFDI que expida con el método de pago el PPD (pago en parcialidades o diferido), debido a que quedaran “pendientes de pago” tanto para el cliente que recibe la Factura Electrónica, como para el SAT.

Al momento de emitir el Recibo Electrónico de Pago, el contribuyente avisa al SAT de que el CFDI relacionado fue pagado. El CFDI con el complemento para pagos contiene la información necesaria para determinar el momento de la deducción o acreditamiento de los impuestos que contenga el CFDI origen.

El Recibo Electrónico de Pago se emitirá para amparar el pago total o parcial de una factura o varias facturas, relacionando el UUID (folio fiscal) del CFDI de la factura con método de pago PPD.

Cabe mencionar que para la emisión de este Recibo Electrónico de Pago tendrá a más tardar al décimo día natural del mes siguiente al que se realizó el pago.

Para emitir un CFDI con el complemento para pagos, se deberán conocer diferentes datos, los cuales serán plasmados en los campos del Recibo Electrónico de Pago:

  • Tener identificado el CFDI por pagar (método de pago PPD)
  • Al momento de recibir el pago, se deberá solicitar la elaboración del Recibo Electrónico de Pago.
  • La forma de pago será la que el cliente haya utilizado para liquidar la deuda (efectivo, transferencia, cheque, etc.…)
  • En la descripción se deberá poner invariablemente “PAGO”
  • El método de pago debe de ser PPD (pago en parcialidades o diferido), ya que ese es el método de pago del CFDI relacionado.
  • La clave de producto o servicio es 84111506 (Servicios de Facturación)
  • La clave de unidad de medida es “ACT”
  • En el mismo Recibo Electrónico de Pago se verá reflejado el saldo anterior, importe pagado y el saldo insoluto del CFDI (control de cuentas por cobrar por parte de la Autoridad).
  • Los Recibos Electrónicos de Pago siempre serán emitidos por un importe de CERO pesos o la moneda que se trate.

La gestión de cobranza es primordial para la elaboración de los Recibos Electrónicos de Pagos, el personal encargado debe recopilar y rastrear los pagos realizados por los clientes, e identificar los pagos para contar con la información del CFDI con el complemento para pagos o Recibo Electrónico de Pagos.

 

 Nuevo esquema de cancelación de facturas

El nuevo proceso de aprobación para la cancelación de facturas electrónicas entrará en vigor el 1 de septiembre del 2018, de acuerdo con el Artículo Tercero de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, de conformidad con las reglas 2.7.1.38 y 2.7.1.39 tenemos las siguientes consideraciones:

1. Cancelación del CFDI con autorización del receptor (Regla 2.7.1.38 de la RM)

Cuando el emisor de un CFDI requiera cancelarlo, podrá solicitarlo a través del portal de Internet del SAT.

De esa manera, el receptor del comprobante fiscal recibirá un mensaje a través del Buzón Tributario indicándole que tiene una solicitud de cancelación de un CFDI. Por tanto, deberá manifestar a través del portal del SAT, a más tardar dentro de los tres días siguientes, contados a partir de la recepción de la solicitud de cancelación del CFDI, la aceptación o negación de la cancelación del mismo.

Se considerará que el receptor acepta la cancelación del CFDI si después de transcurrido el plazo de los tres días a que se refiere el párrafo anterior, éste no realiza manifestación alguna.

Cuando se cancele un CFDI que tiene relacionados otros comprobantes digitales, éstos deben cancelarse previamente. En el supuesto de que se cancele un CFDI aplicando la facilidad prevista en esta regla, pero la operación subsista, emitirá un nuevo CFDI el cual estará relacionado con el cancelado de acuerdo con la guía de llenado de los CFDI que señala el anexo 20 de la RM para 2018. Es decir, si la factura se cancela porque se duplicó, entonces no será necesario relacionar.

Los   contribuyentes también podrán realizar la cancelación del CFDI   de manera   masiva, observando para ello las características y especificaciones técnicas que para esos efectos se publiquen en el portal del SAT, debiendo contar con la aceptación del receptor de los comprobantes, de conformidad con lo señalado anteriormente.

2. Cancelación del CFDI sin autorización del receptor (Regla 2.7.1.39 de la RM)

Los contribuyentes podrán cancelar un CFDI sin que se requiera la aceptación del receptor en los siguientes supuestos:

  • Facturas que amparen ingresos de hasta 5,000
  • Recibos de nomina
  • Egresos
  • CFDI de trasladado
  • Emitidos en mis Cuentas
  • CFDI de retenciones e información de pagos
  • Facturas expedidas por contribuyentes del RIF
  • Dentro de los tres días siguientes a la emisión
  • Operaciones con el Público en General
  • Recibidos por residentes en el extranjero
  • Factura emitida por el adquirente y sector primario (reglas 2.4.3 y 2.7.4.1 RMF)
  • Los CFDI emitidos por el sistema financiero.

3. Cancelación de un CFDI por sustitución

De lo anterior se concluye que primero se debe cancelar el comprobante, y después se debe sustituir el relacionando con el comprobante que se cancela. Tal como se muestra a continuación:

Primer paso: Cancelación del CFDI.

Segundo paso: Sustitución del CFDI.

De acuerdo con la guía de llenado de los CFDI que señala el anexo 20 de la RM para 2018, se debe registrar la clave de la relación que existe entre este comprobante que se está generando y el o los CFDI previos. Las diferentes claves de Tipo de relación se encuentran incluidas en el catálogo c_TipoRelacion publicado en el portal del SAT.

Para la cancelación del comprobante se debe utilizar la clave “04.  Sustitución de los CFDI previos”:

 

Resumen

De acuerdo con lo anterior en resumen se tendrán los siguientes casos:

  • CFDI cancelable con aceptación:

Se envía solicitud mediante buzón tributario al receptor, dentro del portal de factura electrónica el receptor realizará aceptación, si el receptor acepta se realiza cancelación y obtiene acuse.

  • CFDI cancelable rechazado por el receptor y se obtendrá acuse de rechazo.
  • CFDI cancelable sin respuesta por parte del receptor:

Si pasan tres días y el receptor no acepta, aparecerá como “plazo vencido”, la factura se cancela y genera acuse.

 

  • CFDI cancelable sin autorización:

Son aquéllos CFDI que no es necesario solicitar autorización al receptor para realizar la cancelación (regla 2.7.1.39), cancela el emisor directamente y obtiene acuse de cancelación.

En virtud de lo anterior, reiteramos nuestra invitación para que Ustedes permanezcan en contacto con sus proveedores de emisión de factura (PAC), monitoreando las actualizaciones correspondientes a sus sistemas de emisión de CFDI y la realización de pruebas en la implementación de estos nuevos mecanismos, así como las cargas administrativas que ello conlleva.

Como siempre, el Despacho se encuentra a sus órdenes para realizar las aclaraciones y consultas en relación al tema.