Cambios relevantes al anexo 20, en su versión 3.3 para la emisión de CFDI en 2017

Cambios relevantes al anexo 20, en su versión 3.3 para la emisión de CFDI en 2017

Derivado de las modificaciones al Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal del ejercicio 2017 publicada en el Diario Oficial de la Federación con fecha 10 de enero de 2017, a continuación, damos a conocer las nuevas disposiciones para la emisión de Comprobantes Fiscales por Internet (CFDI) a través de la versión 3.3 la cual entra en vigor a partir del 01 de julio de 2017; no obstante, se podrá continuar emitiendo CFDI en la versión 3.2 hasta el 30 de noviembre de 2017.

La nueva versión de CFDI 3.3 contempla cambios en estructura, formato y características de los datos, incluyendo reglas de validación que permitan comprobar la coherencia de los datos con el objetivo de evitar errores destacando lo siguiente:

  • Uso de catálogos establecidos por la Autoridad respecto a la forma de pago, moneda, tipo de cambio, tipo de comprobante y uso final del comprobante.
  • Se establecen los estándares a través de los cuales podrá emitir un CFDI y/o documento que ampare retenciones.
  • Se determina proceso de cancelación de CFDI
  • Se establece proceso de timbrado.

A continuación, indicamos los cambios más relevantes en cuanto a la estructura del CFDI, así como el estándar de cancelación:

  • El atributo de fecha y hora de expedición de CFDI debe corresponder a la hora local del lugar donde se expide el comprobante.
  • Para expresar el atributo de la forma de pago se deberá seleccionar la clave de acuerdo al siguiente catálogo: 

– Se hace obligatorio el uso del atributo “moneda” de acuerdo al catálogo publicado por la Autoridad. En caso de uso de moneda distinta de MXN o XXX, se deberá reflejar el número de valor en pesos mexicanos que equivalen a una unidad de la divisa señalada en el atributo de moneda, incluyendo atributo de confirmación previa emisión de CFDI.

– Se deberá expresar la clave del efecto del comprobante de acuerdo al siguiente catalogo:

El emisor deberá solicitar información al receptor respecto al uso final del CFDI y asignar clave de acuerdo al catálogo:

Para el atributo producto o servicio amparado en el CFDI, se deberá utilizar las claves del catálogo publicado por el SAT (posibles 52839 conceptos), cuando los conceptos que registren por sus actividades correspondan a dichos conceptos.

Se eliminan los atributos para especificar el número de cuenta de pago y el domicilio fiscal del receptor.

El Proveedor Autorizado Certificado (PAC) deberá llevar a cabo procesos de validación y confirmación de diversos atributos de acuerdo a lineamientos establecidos por la Autoridad previa emisión de CFDI.

Para el proceso de cancelación de CFDI se contará con un servicio WEB autenticado al cual habrá que conectarse a través de un usuario para hacer él envió por lotes de los CFDI a cancelar; para lo cual el usuario deberá llevar a cabo una serie de peticiones firmadas utilizando el certificado de sello digital (CSD) del emisor del CFDI, obteniendo alguno de los siguientes códigos de respuesta:

Con esta nueva versión de emisión, se intenta evitar las inconsistencias presentadas con anterioridad y al mismo tiempo obligar al Contribuyente a detallar sus operaciones, y que adicionalmente servirá a la Autoridad a realizar el prellenado de la declaración anual.

Por lo anterior sugerimos se ponga en contacto con su proveedor autorizado de certificación (PAC), para actualizar sus sistemas y realizar las pruebas necesarias previo al cumplimiento de dicha obligación fiscal.