Noticias inicio de año.

El pasado mes de noviembre de 2013, “Méndez Contadores Públicos y Auditores” emitió comunicados con las previsiones que se deberían de tomar para la emisión de “Facturas y Recibos de Nómina en 2014” de acuerdo a las Reformas Fiscales que entraron en vigor a partir del 1ro de Enero del presente. El motivo de este comunicado es informar que de acuerdo a la Resolución Miscelánea publicada el día 30 de Diciembre de 2013, se brindan las siguientes facilidades de emisión de dichos documentos:

 

Facturación Electrónica. 

Se anuncia prorroga de seguir emitiendo documentos impresos (CBB) hasta el 31 de marzo de 2014, pero solo es para las personas físicas que hubieran obtenido ingresos acumulables hasta $500,000.00 en 2013. Por lo que a partir del mes del 1ro de abril se deberá migrar totalmente al esquema de CFDI Además si optan por esta prórroga, las personas físicas que paguen sueldos y salarios, no estarán obligados a emitir recibos de nóminas con CFDI por el periodo del 1ro de enero de 2014 hasta el 31 de marzo de 2014.

 

Al respecto la resolución menciona lo siguiente:

                                  

“Cuadragésimo

Cuarto. Resolución Miscelánea para 2014

Publicada el 30 de diciembre de 2013”

 

 

 

 

 

Para los efectos del artículo 29, primer y último párrafo del CFF, las personas físicas que en el último ejercicio fiscal declarado hubieran obtenido para efectos del ISR, ingresos acumulables iguales o inferiores a $500,000.00, podrán continuar expidiendo hasta el 31 de marzo de 2014, comprobantes fiscales en forma impresa o CFD, según corresponda al esquema de comprobación que hayan utilizado en 2013, en términos de la reglas I.2.8.1.1. y I.2.8.3.3.1.12. de la RMF para 2013, siempre que el 1 abril de 2014 migren al esquema de CFDI.

Los contribuyentes que opten por la presente facilidad, no estarán obligados por el periodo comprendido del 1 de enero al 31 de marzo de 2014, a expedir CFDI por las remuneraciones que efectúen por los conceptos señalados en el Capítulo I del Título IV de la Ley del ISR, ni por las retenciones de contribuciones que efectúen, en términos de las reglas I.2.7.5.1. y I.2.7.5.3. de la presente Resolución, respectivamente.

Cuando los contribuyentes incumplan con el requisito de migración al esquema de CFDI, perderán el derecho de aplicar la presente facilidad, quedando obligados a aplicar las disposiciones generales en materia de expedición de comprobantes fiscales a partir del 1 de enero de 2014.

Recibos de Nomina. 

En cuanto a recibos de nómina se anuncia tiempo de diferimiento del CFDI en línea hasta el 01 de abril de 2014, siempre y cuando sean personas físicas o morales que hayan superado ingresos acumulables de $500,000.00 en 2013. Dicho diferimiento no exime de emitir los CFDI (o timbrar) por los recibos de nóminas por el periodo comprendido del 01 de enero de 2014 al 31 de marzo de 2014. 

Es decir se tiene un plazo de 3 meses para emitir los recibos de nómina con CFDI de Enero, Febrero y Marzo, en un periodo distinto al que realmente corresponde, con la finalidad de adecuar los sistemas informáticos para que a partir del 01 de abril de 2014 se transmitan en tiempo real o de lo contrario no serán deducibles dichas erogaciones y se aplicaran las sanciones administrativas correspondientes.

 

“Cuadragésimo

Quinto.

Resolución Miscelánea para 2014

Publicada el 30 de diciembre de 2013”

“Para los efectos del artículo 29, primer párrafo del CFF, las personas físicas que en el último ejercicio fiscal declarado hubieran obtenido para efectos del ISR, ingresos acumulables superiores a $500,000.00, así como las personas morales del Título II y III de la Ley del ISR podrán optar por diferir la expedición de CFDI por concepto de las remuneraciones a que se refiere el Capítulo I del Título IV de la Ley del ISR, así como por las retenciones de contribuciones que efectúen durante el período comprendido del 1 de enero de 2014 al 31 de marzo del mismo año, siempre que el 1 de abril de 2014 hayan migrado totalmente al esquema de CFDI y emitido todos los CFDI de cada uno de los pagos o de las retenciones efectuadas por las que hayan tomado la opción de diferimiento señalada.

 

La opción prevista en esta regla, se ejercerá a través de la presentación de un caso de aclaración en la página de Internet del SAT, en la opción “Mi portal”.

 

Cuando los contribuyentes incumplan con el requisito de migración al esquema de CFDI, perderán el derecho de aplicar la presente facilidad, quedando obligados a aplicar las disposiciones generales en materia de expedición de comprobantes fiscales a partir del 1 de enero de 2014”

 

Como se puede observar las facilidades anteriores fueron emitidas por las autoridades, para que los contribuyentes adecuen los sistemas informáticos o contratar con un PAC, para emitir los CFDI correspondientes en tiempo real, por lo que se les invita a no dejar al final de estos plazos para cumplir con sus obligaciones y tomen las previsiones necesarias. 

Aprovechando este boletín informativo, se les recuerda que el próximo 28 de febrero de 2014 se debe presentar la determinación de la Prima de Riesgo de Trabajo ante el IMSS, por lo que se les recomienda girar instrucciones al personal indicado para recabar de sus trabajadores las incapacidades por riesgos de trabajo, que no hubieran sido del conocimiento de la empresa, para que se lleve una adecuada determinación y evitar contingencias futuras por dicha “Prima”.