Proyecto para Reforma Fiscal para 2014

PROYECTO PARA REFORMA FISCAL PARA 2014

En virtud de que el pasado 8 de septiembre del presente, el Ejecutivo Federal presento el paquete económico para el ejercicio de 2014, en el cual se incluyen diversas modificaciones a las leyes fiscales, así como la abrogación de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), a continuación se describen brevemente los principales cambios fiscales.

 

IETU e IDE

Con la finalidad de facilitar, simplificar y disminuir costos administrativos, por el cumplimiento contributivo al país, el Ejecutivo Federal propone la abrogación conjunta de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única, así como de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo.

 

Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En cuanto a las modificaciones, adiciones y derogaciones propuestas por el Ejecutivo Federal en materia del impuesto sobre la renta (ISR), se propone abrogar la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) que estuvo vigente a partir del 1° de enero de 2002, y expedir una nueva ley que estará vigente a partir del 1° de enero de 2014.

Eliminación y modificación de diversas deducciones.

Con la finalidad de evitar el uso de planeaciones fiscales indebidas y la aplicación de deducciones que derivan en una pérdida en la recaudación, el Ejecutivo Federal propone la eliminación y modificación de diversas deducciones; entre las que destacan las siguientes:

  • Tratándose de remuneraciones que se entreguen a los trabajadores que sean total o parcialmente exentas del ISR para éstos, se establece que únicamente procederá la deducción de hasta el 41% de dichas remuneraciones exentas.
  •  
  • Se propone ajustar el monto máximo deducible por inversiones en automóviles a la cantidad de $130,000 pesos por unidad, sin considerar el impuesto al valor agregado (IVA). Asimismo, se propone disminuir el monto deducible por renta de automóviles a $200 pesos diarios por unidad, en lugar de los $250 pesos establecidos anteriormente por Decreto.
  •  
  • Se elimina totalmente la deducción parcial que se tiene de los consumos en restaurantes.
  • Se propone que los vales de despensa sean deducibles siempre que se otorguen a través de monederos electrónicos autorizados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), con lo cual se pretende lograr un control de quién es el beneficiario efectivo de los vales y asegurarse que sea él quien los utilice.
  • Las cuotas de seguridad social del trabajador pagadas por el patrón, serán no deducibles.

Eliminación o modificación de regímenes especiales

El Ejecutivo Federal manifiesta la importancia de eliminar diversos regímenes y tratamientos especiales a efecto de evitar debilitar y complicar la estructura y el diseño del ISR, principal impuesto directo de nuestro sistema tributario. De esta forma, se eliminan y modifican principalmente los siguientes regímenes fiscales:

  • Se propone eliminar el régimen de consolidación fiscal, por lo que se establece un esquema de salida para estos grupos de sociedades. Para tal efecto, se sugieren dos alternativas para el cálculo del impuesto diferido que se tenga al 31 de diciembre de 2013, así como un esquema de pago fraccionado en cinco ejercicios para el entero del impuesto diferido. Asimismo, se propone establecer un régimen fiscal opcional para aquellas empresas que actuando a través de un grupo cumplan con ciertos requisitos. Dicho régimen consiste, en términos generales, en diferir el ISR hasta por tres años, partiendo de un estricto control del ISR causado a nivel individual. Dicho impuesto diferido se determinará por ejercicio y se pagará en un plazo de tres ejercicios.
  • Se deroga el estímulo fiscal con que hoy cuentan los contribuyentes dedicados a la construcción y enajenación de desarrollos inmobiliarios, consistente en la posibilidad de deducir el costo de adquisición de los terrenos en el ejercicio en que los adquieran.
  • Se deroga el estímulo fiscal con que hoy cuentan las Sociedades Inmobiliarias de Bienes Raíces (SIBRAS), consistente en diferir el ISR por la venta de inmuebles que realizan a dichas sociedades, así como la no realización de pagos provisionales por concepto del ISR, entre otras facilidades.
  • Se establece gravar con un 10% la distribución de dividendos que realicen las empresas a sus accionistas personas físicas y residentes en el extranjero, gravamen que estará a cargo de la empresa que distribuye el dividendo.
  • Se propone sustituir el Régimen Intermedio y el Régimen de los Pequeños Contribuyentes, por un Régimen de Incorporación que prepare a las personas físicas para ingresar al régimen general de ley. Dicho régimen sería cedular y de aplicación temporal por un periodo de hasta 6 años, sin posibilidad de volver a tributar en el mismo. Al séptimo año, estos contribuyentes se incorporarán al régimen general de personas físicas con actividad empresarial.
  • Se propone homologar la mecánica de determinación de la renta gravable para efectos de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU), con la determinación de la utilidad fiscal base del ISR.
  • Se propone homologar la tasa del ISR del sector primario con la del régimen general de ley, tanto para personas físicas como para personas morales.
  • El Ejecutivo Federal considera eliminar el régimen simplificado, así como sus beneficios, tasa reducida y facilidades administrativas.

 

ISR personas físicas

  •  
  • El Ejecutivo Federal propone establecer una tasa máxima del 32%, que será aplicable a personas físicas con ingresos gravables superiores a $500,000 pesos anuales.
  • Se propone limitar el monto máximo de las deducciones personales a que tiene derecho una persona física al año, a la cantidad que resulte menor entre el 10% del ingreso anual total del contribuyente, incluyendo ingresos exentos, y un monto equivalente a dos salarios mínimos anuales correspondientes al área geográfica del Distrito Federal (aproximadamente $47,274.80 pesos).
  • Se establece como requisito para la deducibilidad de las deducciones personales autorizadas a las personas físicas, que los pagos se realicen a través del sistema financiero. Esta obligación no será aplicable cuando las mismas se efectúen en poblaciones o en zonas rurales en las que no existan servicios financieros.
  • En relación con los ingresos obtenidos por personas físicas por la enajenación de casa habitación, se propone reducir la exención de 1.5 millones de UDIS a 250 mil UDIS; es decir de $7.4 millones de pesos a $1.2 millones de pesos aproximadamente.
  • Se propone establecer el pago del ISR de forma cedular, aplicando una tasa del 10% sobre la ganancia que obtengan las personas físicas por la enajenación de acciones emitidas por sociedades mexicanas, cuando su enajenación se realice a través de bolsas de valores concesionadas en términos de la Ley del Mercado de Valores, de acciones emitidas por sociedades extranjeras cotizadas en dichas bolsas, incluidas las enajenaciones que se realicen mediante operaciones financieras derivadas de capital referidas a acciones colocadas en bolsas de valores concesionadas en términos de la Ley del Mercado de Valores o a índices accionarios que representen a las citadas acciones..

 

Impuesto al Valor Agregado (IVA)

La propuesta presentada por el Ejecutivo Federal no contempla establecer gravamen alguno a la enajenación de alimentos y medicinas, por lo que se mantiene la tasa del 0% a la enajenación de dichos productos, sin embargo, propone lo siguiente:

  • Se plantea la eliminación de la tasa preferencial del 11% aplicable a las operaciones y servicios que se realicen en la región fronteriza, de tal manera que a partir del ejercicio fiscal de 2014, la tasa aplicable en territorio nacional será del 16%.
  • Se propone gravar con el impuesto al valor agregado la enajenación de casa habitación, los intereses derivados de créditos hipotecarios y el otorgamiento del uso y goce de bienes destinados a casa habitación, con el argumento de que la exención establecida por la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), beneficia principalmente operaciones relacionadas con propiedades de alto valor.

Se elimina la exención contenida en la LIVA para los servicios de enseñanza, así como para espectáculos públicos, excepto en el caso del teatro y del circo.

Por otra parte, se plantea la necesidad de ajustar el tratamiento fiscal aplicable a distintos productos, los cuales actualmente son gravados a la tasa del 0%, por lo que a partir del ejercicio fiscal de 2014 la enajenación de chicle o goma de mascar, perros, gatos y pequeñas especies utilizados como mascotas en el hogar, así como del alimento procesado para la alimentación de dichos animales, se encontrará gravada a la tasa general del 16%. Lo mismo sucederá con la enajenación de oro, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, así como con la prestación de servicios de hotelería y conexos a turistas extranjeros.

  • Se elimina la exención del IVA a la introducción temporal de mercancías, por lo que a partir del ejercicio fiscal de 2014, las mismas se encontraran afectas al pago de dicho impuesto. Este mismo tratamiento fiscal resultará aplicable a la introducción al país de bienes que se destinen a los regímenes aduaneros de importación temporal para elaboración, transformación o reparación en programas de maquila o de exportación; de depósito fiscal para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos; de elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado y de recinto fiscalizado estratégico.
  • Finalmente, se establece la homologación del cálculo de la proporción de prorrateo de acreditamiento para las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) con las demás entidades que integran el sistema financiero.

 

Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Respecto al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, el ejecutivo propone lo siguiente:

  • Se elimina la disposición transitoria que reducía la carga fiscal a la enajenación e importación de las bebidas alcohólicas y cervezas durante los ejercicios fiscales de 2013 y 2014. De esta forma, se establece que la tasa aplicable para la enajenación e importación de cerveza con graduación alcohólica de hasta 14° G.L. se mantiene en un 26.5% y en el caso de las bebidas alcohólicas y cerveza con una graduación alcohólica mayor de 20° G.L. en un 53%.
  • En congruencia con lo establecido por la LIVA, se propone gravar con el impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) a las importaciones temporales de empresas que tengan IMMEX, así como las importaciones a depósito fiscal para la fabricación de vehículos, recinto fiscalizado y de recinto fiscalizado estratégico, cuando dichos bienes estén sujetos al gravamen.
  • Se propone gravar con una cuota de un peso por litro a las bebidas saborizadas, concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas, y jarabes concentrados para preparar bebidas saborizadas que se expendan en envases abiertos, utilizando aparatos automáticos, eléctricos o mecánicos.
  • Se propone aplicar el IEPS a la enajenación e importación de combustibles fósiles de acuerdo con su contenido de bióxido de carbono. Asimismo, se propone un impuesto que grave a los plaguicidas de acuerdo con la clasificación de peligro de toxicidad aguda establecida en la Norma Oficial Mexicana NOM-232-SSA1-2009.
  • Se propone imprimir un código de seguridad en cada una de las cajetillas de cigarros destinados para su venta en México, con las características técnicas que establezca el SAT mediante reglas de carácter general, así como la obligación de registrar, almacenar y proporcionar a dicho organismo, la información que se obtenga de los mecanismos de generación e impresión de dichos códigos.

 

Código Fiscal de la Federación (CFF).

En cuanto a las modificaciones al Código Fiscal de la Federación, el Ejecutivo propone entre otros, las siguientes modificaciones:

 

Dictamen fiscal.

Con motivo de la simplificación administrativa propuesta por el Ejecutivo Federal, se propone derogar la obligación de presentar el dictamen fiscal. En el caso de los contribuyentes que sean competencia de la Administración General de Grandes Contribuyentes y se encuentren en los supuestos señalados en el Código Fiscal de la Federación (CFF) para estos efectos, se sustituirá por la presentación de una declaración informativa.

 

Autocorrección

De conformidad con el CFF, las autoridades fiscales pueden autorizar el pago a plazos de las contribuciones, siempre que, entre otros requisitos, tal pago no exceda de doce meses para el caso de pago diferido o de treinta y seis meses para el pago en parcialidades y se pague 20% del monto total del crédito fiscal al momento de realizar la solicitud correspondiente.

Se propone facilitar la autocorrección de los contribuyentes durante cualquier etapa dentro del ejercicio de facultades de comprobación al ofrecer opciones factibles de regularización de su situación fiscal; por lo que se otorga a la autoridad fiscal la posibilidad de modificar las condiciones o plazos de pago en los casos que así lo ameriten y conforme el propio contribuyente lo solicite.

 

Sustancia sobre forma

En virtud de que la autoridad fiscal ha detectado la realización de operaciones en las cuales, de mala fe se expiden y ofertan facturas por bienes o servicios inexistentes cobrando un precio o comisión, con la única finalidad de erosionar o suprimir la carga tributaria, se prevé la necesidad de establecer un procedimiento dirigido a neutralizar y sancionar este tipo de esquemas.

Conforme a la propuesta, la autoridad fiscal notificará a través del “buzón tributario” a los emisores de facturas que presenten el comportamiento antes indicado, teniendo éstos garantía de audiencia para manifestar lo que en derecho les corresponda. Hecho lo anterior, se publicará una lista cuyo efecto es la presunción de que las operaciones amparadas por los comprobantes fiscales emitidos por dichos contribuyentes nunca existieron y, por tanto, tales comprobantes no deben producir efecto fiscal alguno, permitiendo al contribuyente que recibió el comprobante el llevar a cabo la autocorrección o, en su caso, demostrar la prestación del servicio o la adquisición de bienes.

 

Buzón tributario

Se propone incorporar al CFF el “buzón tributario”, un sistema de comunicación electrónico sin costo para el contribuyente y de fácil acceso. A través de este sistema se propone que el contribuyente reciba cualquier notificación y acto administrativo. También le permitiría presentar promociones, solicitudes, avisos o dar cumplimiento a requerimientos por parte de las autoridades fiscales, así como de consultas que los contribuyentes pretendan llevar a cabo sobre situaciones específicas. De esta forma, se establecen en diversas disposiciones del CFF los procedimientos y plazos a seguir por parte de las autoridades fiscales y de los contribuyentes que se encuentren en una revisión electrónica a través del mencionado “buzón tributario”.

 

Cancelación de certificados de sellos o firmas digitales

Se dejarán sin efectos los certificados de sellos o firmas digitales, cuando los contribuyentes incurran en alguna de las siguientes faltas: i) desaparezcan cuando las autoridades fiscales ejerzan sus facultades de comprobación; ii) usen comprobantes fiscales para amparar probables operaciones inexistentes, simuladas o ilícitas; iii) omitan tres o más declaraciones periódicas consecutivas o seis no consecutivas.

Registro de contribuyentes en el RFC

Se propone dar de alta ante el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) a los contribuyentes que aperturen cuentas bancarias y que no se encuentren registrados en el mismo, dándole efectos fiscales al domicilio que el usuario del servicio financiero proporcione.

Acuerdos conclusivos

Se propone como un medio alternativo para la regularización durante el ejercicio de las facultades de comprobación por parte de las autoridades fiscales, el uso de “acuerdos conclusivos”, los cuales implican la participación institucional de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), de tal manera que esta institución funja como testigo y facilitador de acuerdos.

La solicitud de un acuerdo conclusivo será opcional, y aquellos contribuyentes que suscriban este tipo de acuerdo podrán ser objeto del beneficio de condonación del 100% de las multas en la primera ocasión, y en ocasiones subsecuentes, la condonación se sujetará a los términos señalados por la Ley Federal de Derechos del Contribuyente.

Dado que el acuerdo conclusivo se establece como una facilidad para el contribuyente de cumplir con sus obligaciones fiscales, no procederá medio de impugnación contra el mismo y únicamente surtirá efectos para el contribuyente que lo celebre.

Plazos del Paquete Económico y la Reforma Fiscal

La Cámara de Diputados debe de aprobar la ley de ingresos del ejercicio 2014 antes del 20 de octubre y la Cámara Senadores debe ratificar a más tardar el día 31 del mismo mes.

Por lo anterior, se debe aclarar que se trata de una propuesta del Ejecutivo Federal; que aún falta la aprobación de las cámaras. Una vez que se cuente con el documento definitivo que emane del congreso de la unión emitiremos un documento con mayor análisis.