Resumen Ejecutivo de Reformas Fiscales 2017

Resumen Ejecutivo de Reformas Fiscales 2017

En virtud de que el pasado 26 de octubre de 2016, fue aprobado por la Cámara de Senadores diversas disposiciones que reforman la legislación fiscal, así mismo el 23 de diciembre como la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017, a continuación se describen brevemente:

Ley de Ingresos de la Federación 2017

Recargos:
La tasa de recargos permanece sin cambios, fijándose esta en 1.13% en caso de mora, y 0.75% en caso de prórroga.

Estímulos fiscales:
Se otorgan estímulos fiscales para el Sector Agropecuario y el Sector de Autotransporte de Carga o de Pasajeros, consistentes en el acreditamiento del IEPS pagado por la adquisición de Diesel y/o Biodiesel contra el ISR propio y retenido a cargo.

Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR)

Energías Renovables:
Con la finalidad de impulsar el uso de energías renovables, se establece un estímulo fiscal consistente en un crédito del 30% del monto de las inversiones en equipos de alimentación para vehículos eléctricos siempre y cuando se encuentren fijos en lugares públicos, el cual será aplicable contra el ISR del ejercicio en el que se determine el crédito o en los 10 ejercicios posteriores.

También se aumenta el tope de deducción por arrendamiento de vehículos eléctricos o híbridos hasta por $285.00 diarios, así como la deducción de inversión de vehículos de la misma naturaleza por importe de $250,000.00. Cabe mencionar que el tope de deducción para vehículos que funcionan a base de combustibles fósiles es de $200.00 diarios y $175,000.00 respectivamente.

Determinación de ISR en base a Flujo de Efectivo:
Las personas morales que estén constituidas únicamente por personas físicas y que no hayan superado ingresos de $5’000,000.00 en el ejercicio inmediato anterior, podrán acumular sus ingresos y deducir sus erogaciones en base de flujo de efectivo, es decir acumularan lo efectivamente cobrado y deducirán lo efectivamente pago. De esta manera se pretende estimular el crecimiento de dichas empresas evitando afectarlas financieramente.

Donatarias:
En los casos que el SAT revoque la autorización de una Donataria para recibir donativos deducibles o esta renueve su autorización, contará con 12 meses para obtener la nueva autorización, en caso de no hacerlo tendrá que transmitir en un plazo de 6 meses los recursos que no fueron destinados a su actividad a otra donataria que si esté autorizada a recibir donativos deducibles.

Deberán informar a la autoridad fiscal el importe y los bienes que fueron transmitidos, así como la identificación de la donataria a quien destinó la totalidad de su patrimonio.

También se establece un requisito adicional para obtener la autorización de recibir donativos deducibles, a las donatarias que perciban ingresos anuales entre $100’000,000 y cuenten con un patrimonio en más de $500’000,000.00, el cual consiste en contar con estructuras y procesos de un gobierno corporativo, para la dirección y control de la Donataria.

Subcontratación Laboral:
Se adiciona como requisito de las deducciones en caso de subcontratación de personal, que el contratante obtenga del contratista copia de los comprobantes fiscales por concepto de pago de salarios de los trabajadores que le hayan proporcionado el servicio subcontratado, de los acuses de recibo, así como de la declaración de entero de las retenciones de impuestos efectuadas a dichos trabajadores y de pago de las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social. El contratista estará obligado a proporcionar dicha información y documentación.

Bicicletas y Motocicletas Eléctricas:
Se adiciona a los porcentajes de deducción de inversión el 25% para bicicletas convencionales, bicicletas y motocicletas cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables.

Deducciones Personales:
Se adiciona como deducción personal, los honorarios pagados por servicios de psicólogos y nutriólogos, siempre y cuando cuenten con título profesional, con la intención de estimular a la población de hacer uso de dichos servicios y en consecuencia prevenir enfermedades crónico degenerativas.

Con la finalidad de reducir costos administrativos, se propone establecer que los planes personales de retiro puedan ser contratados de manera colectiva, como puede ser a través de asociaciones gremiales o de profesionistas.

Apoyos Económicos:
Los ingresos que perciban los Contribuyentes por apoyos económicos gubernamentales, no se consideran acumulables para efectos del Impuesto Sobre la Renta.

Ley del Impuesto al Valor Agregados (LIVA)

IVA acreditable en periodos pre operativos:
Los Contribuyentes que realicen inversiones o gastos en periodos pre operativos, considerarán el IVA acreditable en el periodo en que perciban el primer ingreso gravado derivado de su actividad.

Existe la posibilidad de solicitar devolución de IVA al mes siguiente en que se realicen las erogaciones gravadas, sin embargo al momento de solicitarla tendrán que presentar ante la autoridad el proyecto (con ciertos requisitos) que da origen a dicha devolución.

IVA acreditable de subcontratación laboral:
Cuando se trate de actividades de subcontratación laboral en términos de la Ley Federal del Trabajo, el contratante deberá obtener del contratista copia simple de la declaración correspondiente y del acuse de recibo del pago del impuesto, así como de la información reportada al SAT sobre el pago de dicho impuesto. A su vez, el contratista estará obligado a proporcionar al contratante copia de la documentación mencionada, misma que deberá ser entregada en el mes en el que el contratista haya efectuado el pago, en el caso de que no recabe la documentación deberá presentar declaración complementaria para disminuir el acreditamiento de IVA.

Exportación de tecnologías de la información:
Se agrega a la Ley del IVA los servicios que se consideran exportación de tecnologías, los cuales son los siguientes:

Desarrollo, integración y mantenimiento de aplicaciones informáticas o de sistemas computacionales.
Procesamiento, almacenamiento, respaldos de información, así como la administración de bases de datos.
Alojamiento de aplicaciones informáticas.
Modernización y optimización de sistemas de seguridad de la información.
La continuidad en la operación de los servicios anteriores.

Los conceptos antes mencionados deberán cumplir ciertos requisitos, entre otros, que el pago se realice a través de medios electrónicos y provenga de cuentas de instituciones financieras ubicadas en el extranjero, mismo que deberá realizarse a una cuenta del prestador del servicio en instituciones de crédito en México.

Código Fiscal de la Federación (CFF)

Cancelación de CFDI:
Debido a errores administrativos de los contribuyentes o posibles fraudes, se agrega que la cancelación de CFDI, se podrá cancelar cuando el contribuyente a favor de quien fue expedido acepte dicha cancelación. Esta medida entrará en vigor el 1ro. de mayo 2017.

DISIF:
La Declaración Informativa Sobre la Situación Fiscal se incorpora a la declaración del ejercicio que se presenta a más tardar el 31 de marzo, ya no como una declaración independiente.
Cabe mencionar que la declaración por el ejercicio 2016 se presentará el 30 de junio 2017.

Comprobante Fiscal Digital por Internet de Nominas (CFDI)

A partir del 1ro. de enero de 2017, entró en vigor el nuevo catálogo y estructura de la emisión de CFDI por pago de ingresos asalariados y asimilados a salarios, por lo que deberán consultar las guías y ponerse en contacto con su Proveedor Autorizado Certificado, para actualizar su sistema informático.

Dejamos link de consulta:

www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/Complementoscfdi/nomina11.pdf

www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/cfdi/PyRReciboPagoReglaI.2.7.5.3.pdf

www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Documents/cfdi/PyRenRecibosPago.pdf